lunes, 29 de octubre de 2012

Definición de sectas y sus características.




Sectas en Costa Rica

Definición de secta: La secta se puede definir como un conjunto de personas que tienen un ideal en común y comparten los mismos pensamientos e ideas, ya sea un grupo religioso, social, político o cultural.  

Independientemente de las sectas que existen en Costa Rica –que más adelante serán explicadas- la mayoría de estas comparten  las mismas características y cabe recalcar que las sectas no son historias, cuentos o leyendas como mucha gente puede creer, sino que si son reales y existen desde los años de Jesús. 

A continuación les presento  algunas de las 
características que con mayor frecuencia se presentan en muchas de las sectas: 


  • Autonomía: Rechazan la sociedad y todo lo que tenga que ver con ella, como los valores y acciones, la secta es como un refugio para ellos. Sin embargo presentan conflictos ya que se creen poseedores absolutos de la verdad y no respetan las decisiones de las demás personas.
  • Salvación: Los miembros de las sectas son elegidos y solo ellos son salvos ya sea por Dios o por la persona en la que creen
  • Fraternidad y Culto Emocional: Toda secta posee un líder, en los cultos se favorecen todo lo que llega a ser sentimiento, se crea una relación emocional y psicológica entre el líder y su grupo, en las cuales resaltan sus vivencias personales y religiosas.
  • Exclusivismo: Para ellos algunas veces la formación no es importante sino, el carisma, la vivencia, la entrega al ideal del grupo, pero de igual manera no es toda la persona que puede pertenecer a la secta, muchas veces las personas que pertenecen a estos grupos dedican todo su tiempo a ellos, dejando a un lado familia, amigos y abandono del estudio.
  • Temor y Moralismo: La mayoría de las personas actúa por temor, y en el caso de las sectas este es un ejemplo muy visto, en estos grupos está muy presente la amenaza y la condenación, inculcando que el fin de todo está próximo, esto lo hace de igual manera su líder, que para ellos es un ejemplo a seguir.

 
Bibliografía: Real Academia de la Lengua Española
                   Portal Católico

5 comentarios:

  1. Siento que el tema de las Sectas tiene mucha controversia por que viéndolo bien hay países donde las sectas son extremadamente diabólicas y demasiado crueles en cambio hay países donde las sectas son una simple rutina religiosa como por ejemplo en los países de Arabia Saudita que ellos prohibieron el velo en la mujer y la persona que la ande es encarcelada inmediatamente. De mi forma de pensar las sectas son algo inhumano y falta de Dios en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rebeca por tu opinión y de igual manera estoy de acuerdo contigo, todo esto que las personas hacen es falta de Dios, sin embargo existen varios tipos de sectas de las cuales algunas son consideradas como "buenas" de lo cual voy a estar explicando un poco.

    ResponderEliminar
  3. Compañera en mi opinión pienso que esté tema es muy criticado por muchas personas ya que todos tenemos diferentes ideologías, pero creo que los grupos que se forman para realizar sectas son personas que quieren llamar la atención o están en contra de Dios por alguna situación difícil que han pasado, de igual manera pienso que es por la educación que hayan recibido.

    ResponderEliminar
  4. Me parece excelente este tema,creo que las personas tienen que abrir los ojos con esto ,porque dentro de las sectas existen personas que son oportunistas ,que se aprovechan de la inocencia ,ignorancia, fe de las personas que están faltos de conocimiento (en lo que relaciona la biblia.Para muestra un boton; el caso de Jesus Miranda.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias compañeras por su opinión, de verdad que me agrada saber el punto de vista de ustedes y saber que su manera de pensar es similar a la mia. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ustedes comentan, de igual manera hoy en día es muy fácil la libertad de expresión y pues creo que esto de las sectas lo van a seguir haciendo independientemente de lo que nosotros pensemos.

    ResponderEliminar